Como una de las principales empresas funerarias en Priego de Córdoba, queremos aprovechar este artículo de nuestro blog para hablar del origen de la Conmemoración de los Fieles Difuntos, conocida popularmente como el Día de Muertos o Día de Difuntos.
Se trata de una celebración que tiene lugar el 2 noviembre y en ella se reza por aquellos fieles que han terminado su vida terrenal o se hallan purificándose en el Purgatorio. Como otras fiestas católicas, este día está relacionado con tradiciones paganas que se fueron incorporándose a los rituales cristianos. Podríamos decir que se remonta a ceremonias druídicas en tiempos precristianos.
Los celtas tenían fiestas para dos deidades: un dios solar y uno de los muertos –Samhain-, cuya fiesta tenía lugar el 1 de noviembre, inicio del año nuevo celta. Estos celebraban el final de las cosechas y la llegada de la estación oscura. Según se cuenta, se celebraba 40 días después del equinoccio de otoño -22 de septiembre-, es decir, el Día de Todos los Santos -1 de noviembre-.
En Funeraria Tanatorio Luis Sobrados nos gusta conocer estas tradiciones para entender el significado de los rituales actuales. Además de en España, en muchos otros países se rinde culto a los muertos estos días, que están vinculados con la vuelta de sus almas. Es habitual acudir al cementerio a orar por quienes ya dejaron este mundo.
Recordemos a los que fueron, ya que gracias a ellos somos quienes somos.